miércoles, 30 de septiembre de 2015

SEMANA 33

SEMANA N° 33
 SEPTIEMBRE 21 - SEPTIEMBRE 25


  • Evaluación de la actividad realizada durante todo el mes con la obra de Jordi  Sierra I Fabra.
  • Cada alumno debe hacer su resumen personal, tomando nota de las ideas principales, de los personajes y sus características, formulando preguntas y sacando sus propias conclusiones para luego desarrollar un taller sobre las lecturas realizadas.
  • El trabajo debe ser presentado por escrito y será tomado como primera parte del refuerzo del tercer periodo para los alumnos alumnos que perdieron.


  • En Lecto-Escritura deberán desarrollar mínimo cinco ejercicios del Cartel Ortográfico dirigido en Facebook por Carlos Upegui.

Reseña: «Nunca seremos estrellas del rock», Jordi Sierra i Fabra


Título: Nunca seremos estrellas del rock
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Año de publicación: 1995
Sinopsis: Ventura es un fanático de la música rock y el cine, ha visto cada película que ha podido, sea en la TV o en el cine; también sueña con ser una estrella del rock, igual que sus ídolos: Jim Morrison, Kurt Cobain, John Lennon y tantos más. O al menos, quiere ser una estrella en su propia vida. La historia comienza con un asalto y el comienzo de una vertiginosa huída, que lo lleva desde su natal Girona hasta Barcelona, donde conoce a Tivi y un grupo de okupas. Alguien le persigue, ¿quién? ¿Por qué? ¿Qué ha hecho?

Como mucho de los libros que leo, este tampoco es mío; lo saqué de la biblioteca hace meses, sí, varios meses. He empezado la historia un docena de veces, pero jamás pasé de la página 12... hasta ahora, que lo terminé. No es el primer libro del autor que llega a mis manos, ya antes leí «Las Chicas de Alambre» y«Noche de viernes».
El personaje principal es Ventura, un joven de 19 años, fanático del rock y que sueña con ser una de las estrellas que tanto admira, a pesar de saber que eso no sucedará, ya no; ahora está huyendo. Necesita dinero y para proporcionarselo recurre a delinquir, roba a un hombre en Girona, no mucho, pero lo suficiente para salir de ahí.
Pero antes de irse, debe ver a Neus. La relación entre ellos no me quedó muy clara ¿eran novios? ¿Amigos? Cómo haya sido, Ventura necesita verla y lo hace, luego se va. Roba un coche y parte a Cadaqués, de ahí toma rumbo a Barcelona.  Entonces comienza la persecución, alguien sigue sus pasos, la policía, pero ¿qué ha hecho Ventura? ¿Por qué lo buscan? Recién en las últimas páginas nos responderan estas preguntas.
Una vez en Barcelona conoce a Tivi, una joven okupa, y pasa la noche con ella en la casa abandonada que habita su comunidad. Si bien la historia de la chicha me ha parecido terrible, porque lo es, no deja de ser un cliché en esta clase de historias. Todo bien hasta la tarde siguiente, cuando la policía descubre el coche robado y Ventura queda a merced de los lobos.
Hasta ese entonces la historia lleva un ritmo constante, ni muy lento ni muy rápido, pero ese punto la adrelina se dispara y la persecución se torna más desesperada. Otro coche robado, un atropello, armas de fuego y una rehén..., todo apunta a un final fantástico, de película, el mismo se lo imagina.
Bueno, el final me desepcionó, esperaba algo abrumador, intenso, fuerte, que superara las páginas anteriores, pero no ha sido así, aunque la verdad sólo había dos salidas: ésa y un tiro en la sien, como Kurt Cobain. Al menos, salva el último instante, cuando Ventura le sonríe a la cámara con descaro.

Sobre el autor

Este español comenzó a escribir a los 15 años y a los 16 ya tenía lista su primera novela larga de 500 páginas. Dejó los estudios para dedicarse a ser comentarista musical, en el año 1970, desde entonces ha sido fundador y/o director de numerosas publicaciones y en 2009 superó los 9 millones de libros vendidos, sólo en España. El 2012 publicó El Diario de los Beatles, su libro número 400.

En 2004 creo la Fundación Jordi Sierra i Fabra, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes hispanohablantes, que cada año convoca a un premio literario para menores de 18 años.

LAS CHICAS DE ALAMBRE - JORDI SIERRA I FABRA [RESEÑA]



Le tenía bastantes ganas a este autor desde que, tiempo ha, leyera " Campos de Fresas ", un libro, dicho sea de paso, que me gustó muchísimo. Sin embargo, cosas de la vida, por h o por b, a pesar de la cantidad de títulos suyos de los que me han hablado, siempre acababa siendo desplazado en mi lista de lecturas. 

Hasta que hace poco me decidí a retomar mi propósito de leerme sus obras, algunas al menos, que por lo que he investigado tiene muchísimas, y decidí comenzar con estas "Chicas de Alambre". Ese mismo día, comentándolo con una amiga, me dijo que éste había sido " uno de los libros de Jordi Sierra i Fabra que menos le habían gustado" . Y yo no la entendíPues lo que llevaba leído me estaba encantando y me parecía un libro bastante interesante, ameno, y que te mantiene intrigado por saber, más que lo que va a pasar, que fue lo que pasó. Y, aunque trata de un tema del que ya se ha hablado mucho y se han escrito incontables libros, pues el mundo de la moda y la anorexia parece ser que hubo un tiempo en el que se puso  de moda, válgase la redundancia, lo hace de una forma original y con un formato muy atractivo. Sin embargo, fue al finalizar el libro que me decepcionó bastante. Pues concluye la historia de una forma un poco cutre para mi gusto. Y le da un sentido al libro completamente diferente del que, hasta ese momento, se estaba teniendo. Es por ello que le tengo que dar la razón a mi amiga y, aunque el libro me ha gustado, es el que menos me ha gustado del autor. Aunque eso en mi caso no es demasiado difícil puesto que, hasta ahora, solamente he leídos dos y el otro me gustó muchísimo más.


SINOPSIS



Han pasado diez años desde la desaparición de las " Wire Girls ", las chicas de alambre, tres mujeres que alcanzaron lo más alto en el mundo de la moda, creando tras de sí toda una estela de seguidoras que buscaban la perfección y la belleza en la delgadez extrema. Jess, Cirylle y Vania había sido uña y carne en su vida, tres amigas que, debido a sus circunstancias eran más que eso. Sin embargo, el destino no fue demasiado benevolente con ellas. Jess Hunt murió de una sobredosis,  Cirille se suicidió al saber que tenía el sida...¿Y Vania? Vania desapareció del mapa sin dejar rastro alguno. 

Ahora, diez años más tarde, la revista "Zonas Interiores" quiere hacer un reportaje sobre ellas. Y será Jon Boix el encargado de llevarla a cabo. Aunque este reportaje quieren que sea algo más que un simple recopilatorio de lo que fue su vida y su carrera hasta el momento en el que desaparecieron. También intentarán descubrir qué es lo que pasó con Vania: ¿murió o aún sigue viva escondida en algún recóndito lugar? 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.